Entrevista a J.Corso, autor de: «Vida de un zombi»

J.Corso reside actualmente en Manchester. Hace cinco años se marchó a Inglaterra como profesor de español, aunque actualmente trabaja como consultor para una empresa de marketing, un trabajo que, aunque reconoce que no es vocacional, le permite una considerable estabilidad y «tiempo para otras cosas».

Entre esas «otras cosas» está la escritura, la gran pasión de Corso, una pasión que había «descuidado» en los últimos años y que retomó con fuerza hace un par de veranos. Fue entonces cuando decidió publicar una obra que escribió 10 años atrás, la novela corta «Vida de un zombi». Hemos podido charlar con este particular autor, para conocer mejor su forma de entender la escritura.

Tiempo de libros (TDL): Háblanos un poco de ti, nos gustaría conocer algo más a la persona detrás del autor.

J.Corso (JC): Tampoco hay mucho «donde rascar» (risas). Estudié marketing, pero nunca tuve claro a qué quería «dedicar mi vida», así que, como casi todos los jóvenes cuando acaban sus estudios, andaba bastante perdido. Después de pasar por varios puestos de trabajo bastante precarios, decidí marcharme a Inglaterra, ya que, gracias a un amigo, tenía trabajo en una escuela de español. Me fui para allá con la idea de estar unos meses, pero ya llevo más de cinco años.

TDL: No sabías a qué querías dedicarte, pero siempre te había gustado escribir.

JC: Si, escribo desde que era niño, es algo que siempre me ha relajado, me tranquilizaba. Una de las cosas que he conseguido en estos últimos años es sacar tiempo para escribir casi todos los días, lo había ido dejando relegado.

TDL: Y pese a que escribes desde niño, nunca habías publicado nada hasta ahora…

JC: Exacto. La verdad: nunca he sentido la necesidad de publicar nada de lo que he escrito. Entiendo que hay autores cuyo objetivo es ese: publicar un libro, pero, en mi caso, nunca había pensado en hacerlo, simplemente me gusta escribir. Antes colgaba mis relatos en un blog para que los leyera quien quisiera, pero ya te digo, nunca tuve intención, ni pretensión, de editar nada.

TDL: Pero ahora te has decidido a editar, y, además, una historia que escribiste hace diez años.

JC: Si, al final he caído en las redes de la industria (risas). Supongo que en el fondo también me hacía ilusión ver algo escrito por mí «en papel». Si decidí editar «Vida de un zombi» en lugar de otra cosa, fue, básicamente, porque es lo más largo que he escrito nunca (risas), suelo centrarme en relatos cortos, pero no me gustan las antologías de relatos, así que esta «novelita» era lo más publicable. Además, digamos que tenía una cuenta pendiente con ella, «se lo debía».

Libro «Vida de un zombi»

TDL: Ya tuviste una propuesta de edición de «Vida de un zombi» hace años, según nos comentabas. ¿Por qué no llegaste a publicarla entonces?

JC: Si, hace varios años me contactó una editorial que estaba a punto de abrir una colección centrada en la red social para escritores Wattpad. Yo subí a dicha red social «Vida de un zombi», y tiempo después me propusieron editarla en dicha colección, «Generación Wattpad» o algo así querían llamarla. El caso es que, como decía antes, nunca tuve demasiado interés en publicar, pero, claro, esta propuesta inesperada me sedujo, el problema era que «Vida de un zombi» nació como un «experimento», un reto que me puse a mí mismo, casi como un juego: como nunca terminaba de escribir ninguna «historia larga» de las que comenzaba, decidí «obligarme» a escribir cada viernes un capítulo de una historia, y además, improvisando el contenido…

TDL: ¿Te inventabas sobre la marcha lo que ocurría?

JC: Si, si, tal cual. Intentaba no pensar en la historia durante la semana, y el viernes me sentaba delante del ordenador y continuaba un nuevo capítulo. Eso, obviamente, conllevaba que la historia original tuviera algunas incoherencias y errores, pero que los lectores estén tranquilos, creo que las he solventado en una última revisión que hice antes de publicarla… al menos casi todas (risas)

TDL: Volviendo a lo de antes, ¿entonces decidiste rechazar la propuesta de publicación? Pocos autores lo harían.

JC: No la rechacé, pero en aquel momento pensaba que el contenido de «Vida de un zombi» no merecía la pena ser editado, como digo, para mí fue un ejercicio de escritura más que otra cosa. Le propuse a la editorial publicar otra cosa, incluso escribir algo en tiempo record para su edición… pero se negaron, sólo querían obras publicadas en Wattpad. Por otro lado eso de que me metieran en «generación Wattpad» tampoco me atraía demasiado: al fin y al cabo sólo había usado esa web para subir esa historia.

TDL: Pero ahora te has decidido a publicarla, ¿a qué se debe se cambio?

JC: Como comentaba al principio, ahora he recuperado el hábito de escribir, estoy más «metido en el mundillo» y eso hace que, aunque no quieras, te lleguen propuestas y te bombardeen a anuncios de «publica tu libro», «autoedítate», etc… Todo eso hace que te acabe picando el gusanillo ¡te generan una necesidad que antes no tenías! (risas). En serio, al ver que ahora era tan «fácil» publicar un libro, quería darle a «Vida de un zombi» la oportunidad que «le quité» en su día, y entonces me topé con la opción de Veletea y pensé que encajaba bien con lo que yo buscaba.

TDL: Pues háblanos un poco de la novela, ¿qué encontraremos en «Vida de un zombi»?

JC: Lo primero añadir que a partir de del 15 de marzo, que es cuando saldrá oficialmente, se podrá encontrar en librerías físicas y online. Sobre la novela, el título no deja lugar a dudas: es una historia de zombis, pero no es una historia de terror, de hecho, lo que intenté fue buscar «la parte humana» del zombi. Es una historia de un padre de familia que, por avatares del destino, se comienza a transformar en zombi durante una epidemia, entonces, con el virus comenzando a hacer estragos en su organismo, decide ayudar a su familia por última vez e intentar salvarlos del caos.

TDL: Para ir terminando ¿cuál es el futuro de J.Corso?

JC: Pues quiero seguir escribiendo, que es lo que más me interesa, pero también promocionar «Vida de un zombi» durante una temporada. Incluso me ha entrado el «gusanillo» de escribir una segunda parte… ¿quién sabe?

TDL: Pues ojalá podamos tener más de J.Corso pronto. Muchas gracias por tu tiempo.

JC: Muchas gracias a vosotros.