Entrevista a samanta Rove, autora de «El club de los no correspondidos».

Samanta del Carmen Rodríguez Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1994) (cuyo seudónimo para escribir es Samanta Rove), se adentra en el terreno de la novela de romance juvenil con su nuevo título. «El club de los no correspondidos» (Donbuk Editorial, 2022), una historia de amor, dudas y enredos, en la que la representación LGTBI juega un papel fundamental. Hemos podido charlar con ella para conocer mejor su obra, su forma de escribir y su opinión sobre el estado actual del género.

Tiempo de libros: Antes de de nada, cuéntanos un poco quién es Samanta Rove.

Samanta Rove (SR). Soy una persona como tantas otras, que tienen el sueño de poder dedicarse a lo que aman que es escribir, por desgracia a día de hoy es complicado conseguirlo. 

TDL: ¿Qué podrá encontrar el lector en «El club de los no correspondidos»?

SR: Con este libro mi deseo ha sido principalmente permitir al público LGTBI sentirse involucrado en una historia, por desgracia a día de hoy es difícil encontrar este tipo de contenido. Mi segunda intención es mostrar una realidad de la que poco se habla o se es consciente, que es que la juventud también tiene sus propios conflictos. En todo el libro veremos la lucha de Danielle por su futuro, su familia u otro tipo de situaciones que viviremos también con otros personajes.

Y lo que podrá encontrar también el lector es la comprensión de un amor tóxico, que es el que termina sucediendo entre Danielle y Emi, el cual trato de llevar como una forma ajena a ellos, porque a veces las cosas no se dan por las personas, sino por el momento o las circunstancias que se viven.

«El club de los no correspondidos» (Donbuk Editorial 2022) permite al público LGTBI sentirse representado, opina Samanta Rove.

TDL: ¿Qué diferencia tu novela de otros libros de romance?

SR: Lo que la diferencia es la forma de dirigirlo, la manera en la que expreso lo que sucede, porque estamos acostumbrados cuando pensamos en una amor tóxico, a asociarlo a una persona celosa, enferma, pero creo que hay dos realidades, y a veces un amor tóxico sucede por las circunstancias, y no por culpa de una de las dos personas.

TDL: ¿Puedes hablarnos de tus influencias, ya sean literarias, audiovisuales, etc?

SR: Mis influencias literarias son bastantes dispares, desde mi obra favorita, Hamlet, hasta Divergente. William Shakespeare es mi mayor inspiración hasta hoy, sus escritos son puro placer para mí. Su forma de escribir, y sobre todo el aprendizaje intrínseco que logra. Pero también me enamora leer historias como «Bajo la misma estrella» o «Las ventajas de ser un marginado», que son obras sencillas, pero tienen esa forma tan delicada de contarlas que te atrapa, que te hace sentir a través de los personajes. Otros de los libros que me han marcado es «Matar a un ruiseñor», la forma en la que el escritor redacta todo bajo el personaje de una niña, es asombroso.

Mis influencias televisivas vienen en gran medida por series como «Trece razones» o «Euphoria», que han sido un aprendizaje constante sobre todo por los guiones.

TDL: ¿Cuál es el «ritual» de Samanta Rove para escribir? ¿Lo haces a una hora concreta, en un lugar determinado, etc…?

SR: Es extraño, pero la mayoría de lo que empiezo a escribir procede de una idea que me viene en un sueño. Alguna que otra vez me he visto de madrugada levantándome a escribir una idea e incluso desarrollarla. 

No tengo una hora concreta, si es cierto que con «El club de los no correspondidos» tuve la suerte de ese momento dedicarme exclusivamente a escribir y le dedicaba todo el día, desde por la mañana hasta la noche. 

El lugar, sí, siempre es el mismo: en el escritorio. Algo que si necesito hacer es poner música, aislarme en ella para llegar a ese mood necesario y siempre escucho música a par con el sentimiento que quiero transmitir en ese momento. Y algo que he notado es que tengo una canción predilecta para cada libro que he escrito, como un disco rayado empiezo a escucharla hasta que lo termino.

La autora, Samanta Rove.

TDL: Háblanos un poco sobre los personajes protagonistas de tu libro.

SR: La historia gira en torno a Danielle, una adolescente que no puede olvidar a su vecina, Emi, de la que se enamoró. El problema es que le es imposible no pensar en ella aunque no viva allí porque se vuelve una superestrella.

Kevin, es el hermano de Danielle, el cual es el mejor amigo de Emi, en un principio veremos a un personaje un poco molesto, pero poco a poco le iremos cogiendo cariño por las acciones que tiene con su hermana.

Los otros personajes son los amigos de Danielle: Lucas, Lena y Carla.

Lucas es el típico chico guapo y popular con el que todos quieren salir, sin embargo, su personalidad difiere mucho de ese estereotipo pues no es una persona extrovertida o chulesca.

Lena es la típica amiga que todos deberíamos tener, esa amiga loca, que nos hace llevar a cabo decisiones que no somos capaces de tomar por uno mismo. Es divertida, alocada y sincera.

Carla, en cambio, es la parte que equilibra la personalidad de Lena, pues ella es más madura. Durante todo el libro pasará por diferentes etapas hasta entender lo que realmente quiere.

Y cómo no, tenemos a Emi y Olivia, son hermanas, son muy diferentes entre sí. Emi lucha con muchas cosas debido a vivir la fama desde tan joven y encima separada de su familia. Ella hace lo que quiere sin pararse a pensar en los demás y Olivia es más tímida, observadora y tiene un efecto adorable en todos los que la conocen. Poco a poco empieza a soltarse con su entorno.

TDL: Por último, ¿Cuáles son tus planes de futuro en el terreno literario?

SR: Mi deseo es poder dedicarme exclusivamente a escribir, actualmente me estoy introduciendo en géneros nuevos, con un contenido más adulto del que espero en un futuro publicar.

«El club de los no correspondidos» ya está disponible para adquirir físico o digital, en la web de la editorial y otros puntos de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *