Entrevista a Sheina Leoni

Sheina Leoni es una autora incombustible, en su prolífica carrera se ha caracterizado por escribir todo tipo de libros, desde manuales educativos, a poesía, pasando por novelas o relatos breves. En esta entrevista conoceremos mejor a esta polifacética escritora, sus inicios, y lo que prepara para el futuro.

Tiempo de libros (TDL): La primera cuestión es muy simple, ¿quién es Sheina leoni?

Sheina leoni (SL): Sheina es una persona hiperactiva que se levanta  todos los días a las seis de la mañana para escribir, antes de ir a clase, o para agregar alguna noticia a la página “Águilas Multicolores” que mantenemos con mi Colega Juan Martín Sánchez y la activista Andreína Stuart en Face

Reconozco dedicar mucho tiempo  al trabajo o a mis causas, por lo que agradezco tener una familia comprensiva  y resistente  a mis permanentes   actividades Por ese motivo  intento dejar los domingos libres para distenderme y disfrutar con ellos. De cualquier forma, entre las seis y las diez generalmente  permanezco encerrada escribiendo ya que soy muy apegada  a esa rutina.

No me gustan las fiestas ni reuniones demasiado largas, ya que mi inquietud natural impide mi concentración por demasiado tiempo en situaciones que muchas veces, no despiertan mi interés. Por el contrario, me encanta a ver un buen espectáculo teatral, leer o  conversar un rato con amigos, especialmente en todo lo que  tiene que ver con los ideales que sustento. Amo profundamente a los animales y también me encanta compartir tiempo con ellos. (Hace unas semanas falleció mi perrita Laica con catorce años de edad). Detesto las injusticias  y lucho sin descanso para erradicarlas, y generalmente suelo ser muy directa con personas o situaciones que me disgustan, lo que me ha traído problemas en varias oportunidades…

Sheina leoni recitando.

TDL:¿Cómo surgió en ti la necesidad de escribir? ¿En qué terreno te
sientes más cómoda? ¿Qué disfrutas más escribiendo?

SL: Comencé  escribiendo  ensayos para Universidades, Periódicos y Páginas culturales (incluso escribí hace años para el Parlamento Argentino un artículo sobre la Democracia), seguí con libros académicos, pero no me sentía totalmente a gusto. Descubrí que mi imaginación necesitaba alas y no era en  este tipo textos que la encontraba.

Hace años   me enamoré de la poesía y decidí arriesgar  suerte en algunos concursos, donde obtuve diferentes premios, lo que sirvió como estimulante para continuar. Incluso leí en algunas radios uruguayas  varios de mis poemas. De niña solía tocar guitarra   me inventaba mis propias canciones.

En el año 2014, escribo y publico  mi primera novela romántica (género que prefiero), “Esa extraña cuestión llamada amor”, cuyos protagonistas son dos jóvenes llamados Benjamín y Jeff que pasan muchas vicisitudes para concretar su amor.

 El texto es consagrado   Best  Seller en  Amazon constituyéndose en un poderoso aliciente para seguir escribiendo novelas de ese mismo género cuyos protagonista son integrantes de la Colectividad LGBTQI.En este momento tengo cincuenta argumentos en espera, y en pocos días publico la número veintiocho.

Poemas a la noche, de Sheina leoni

TDL: El compromiso con el activismo LGTB en tus escritos es palpable ¿cómo ves el panorama de la literatura LGTB, la cual parece que, actualmente, está teniendo más visibilidad e importancia?

SL: La lectura LGBT  está teniendo cada vez más importancia  porque por suerte la mencionada Comunidad es cada vez más visible, sus derechos son mucho más reconocidos y respetados, y eso hace que los textos referentes a ellos sean más leídos .Sin embargo, las novelas teniendo a personas Homosexuales  como protagonistas no son totalmente aceptadas, especialmente por Heterosexuales.  Varios editores o jurados me han rechazado los textos, incluso en concursos aduciendo que la sociedad no estaba preparada para ese tipo de escritos. Incluso, muchas veces me han sugerido que cambie mis protagonistas, ya que si fueran parejas hetero me iría mejor, aparentemente mis libros estarían  condenados a estar en los “segundos estantes”, cosa que no me preocupa demasiado…Creo en lo que hago y también lo hacen los lectores de Amazon, que por suerte, van en aumento.

TDL: ¿De cuáles de tus escritos estás más orgullosa o satisfecha?

SL: De todas, pero sin duda mi primera novela, “Esa extraña cuestión llamada amor” marcó mi camino. Me enamoré de los personajes, por eso escribí tres partes más. Y en poesía, fue  “El Renacer del Águila”

TDL: ¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de escribir? ¿Qué te inspira?

SL: Esta respuesta es difícil, en poesía me suelo inspirar con cosas o situaciones  muchas veces impensables: una puerta, un balcón,  incluso a vece sueño estrofas, por eso siempre llevo libretita  y lápiz en la cartera cuando estoy fuera de casa y guardo otras en la mesa de luz . Prefiero escribir bien temprano, pero si las musas llegan en otra hora, no la rechazo. . Amo la poesía en rimas, y todos mis poemas están escritos de esta forma. Puedo estar en un ómnibus, en la playa  o durmiendo, alcanza con dejar que mi mente vuele y aparecen las ideas. En ese mismo momento  tomo el lápiz, una hoja y escribo lo que siento, luego arreglo para que suene adecuadamente. Hace tiempo me sucedió algo muy curioso, estaba en el intervalo de un espectáculo público y una persona me vio escribir como una loca. Sonriendo se acercó y preguntó: ¿Usted es de la prensa?

Escribir novelas es más complejo pero muy interesante, me gusta escuchar  vivencias y anécdotas  de la vida de las personas, y si me conmueven, las moldeo o mezclo  de acuerdo  a mi mente y corazón, para   comenzar a organizar un nuevo texto. Pero no todas las historias que escucho sirven, tiene que tener “algo especial” Otra forma de sacar ideas es observar que ocurre en la sociedad en relación a los Derechos Humanos, de allí hay muchos temas posibles. Como mencioné anteriormente tengo cerca cincuenta esquemas de novelas, a las que voy escribiendo de acuerdo a mis propias emociones y tiempos…

La escritora Sheina Leoni.

TDL: Háblanos un poco de tus últimas obras publicadas.

SL: «Sentimientos engarzados» es la historia de un diseñador de joyas que llega hasta Buenos Aires para alcanzar el éxito  económico, y en el largo camino, encuentra a su verdadero amor.

En «Eagle Man I y II –  El Vengador Anónimo» me salgo  un poco del “libreto» como se dice, ya que doy vida a un súperhéroe muy humano, que trabajará junto a una extraña Águila que lo acompañará en su actividad en defensa de la colectividad LGBTI .Luego se une su amiga Mirna Lee ,quien lo seguirá en forma  en forma incondicional. Está planificada una  tercera parte.

TDL: Por último, ¿cuáles son los proyectos futuros de Sheina leoni?

SL: Seguir plasmando en papel mis novelas, ya que tengo muchos argumentos “en espera” Y por supuesto, continuar participando en Antologías y concursos para conocer  más artistas de todas partes del mundo.

 Estamos a la espera de la edición del poemario “Dale hermano” escrito por veinte poetas del Río de la Plata y  editado por  A Huevo Records, una juvenil  editorial  uruguaya. Lo interesante de este trabajo  es que fue  edición fue un proyecto colectivo  de preventa (muy utilizado en otra partes del mundo) que nos  permitió  hacer realidad este sueño . Muy pronto estará  en librerías del Uruguay.

Y por último destaco una breve participación en las ponencias del  Ateneo Blanco Ibáñez (Escritores Pro Derechos Humanos) dirigido por la escritora Isabel Oliver González (España) sobre Juventud y Sexualidad.

A todo esto, y no menos importante, planifico continuar con mis  amadas clases y  con la idea de una futura Fundación Águilas Multicolores, para jóvenes LGBTI, expulsados de su hogar. Un objetivo  bastante complejo y  lejano aún, pero, ¿Quién puede impedirme soñar?